dimarts, 2 de juny de 2009

¿Wikipedia o whiskipedia?

La red anda llena de Wikis, páginas de todo pelaje que permiten participar en la confección de sus contenidos. El fenómeno Wiki proviene del éxito de la Wikipedia, esa enciclopedia de elaboración colectiva que, junto al rincondelvago.com, es una de las pocas herramientas de consulta que utilizan millones de estudiantes en medio mundo. La comunidad educativa ha recuperado aquello del "si no puedes con tu enemigo, únete a él" y también se ha apuntado a lo Wiki para los trabajos colectivos, con resultados notables. Más allá de la controvertida Wikipedia, cuya voluntad enciclopédica la ha transformado en la mayor Wiki de la red, hay otros muchos sitios en los que impera esta filosofía. Wiki es una palabra hawaiana que significa rápido. Ward Cunningham, creador de la WikiWikiWeb en un ya lejanísimo 1994, la escogió tras un viaje a la isla de Oahu, la de Waikiki, Pearl Harbor y Hanauma Bay. Según cuenta la propia Wikipedia, le hizo gracia que un empleado del aeropuerto internacional de Honolulu le instase a tomar el "Wiki Wiki Shuttle" que enlaza las terminales. Luego, el ingenio digital transformó Wiki en lo que los americanos llaman backronym, un acrónimo creado expandiendo las letras de una palabra ya existente. Así, WIKI correspondería a las iniciales de la frase What I Know Is (lo que sé es...)

Sin duda, el modelo Wiki es un ejemplo de democratización del conocimiento, pero tiene peros. Por un lado, cuestiona el poder de las enquistadas jerarquías del saber universitario, y eso está muy bien. Por el otro, hace muy evidente la necesidad de establecer filtros de calidad para no transformar este prodigioso trasunto de la enciclopedia de Tlön borgiana en una enciclopedia del Tontorrón, fuente inagotable de gazapos. Eso es lo que sucede en el caso concreto de WikiLingua.net, que (de)pende de la licencia de Wikipedia, cuya primera frase es rimbombante: "l'enciclopèdia més gran del món en la teva llengua". El lector Enric Aragonès me escribe alarmado tras haber buscado información sobre el astrónomo Josep Comas i Solà (1868-1937). Resulta que, según WikiLingua, este astrónomo catalán se llamó José Mengis i Solà. Dado que Comas (Mengis en lenguaje Wiki por imperativo traductor) dio nombre a un cráter de Marte y a un cometa, la WikiLingua sostiene coherentemente que ambos también se llaman Mengis. Por si fuera poco, el cometa se ve sometido a otra mutación Wiki, porque lo toman por un subjuntivo del verbo cometer, de modo que la rigurosa información enciclopédica nos habla del "cometi periòdic 32P Mengis Solà". Naturalmente, sus estudios más destacados son "sobre els cometis...", cuyos cuerpos celestes aún hoy son grandes desconocidos. Y esa no es la única peculiaridad de Mengis. También publicó más de 600 artículos "en el diari L'Avantguarda", curiosamente conservados, todos ellos, en la hemeroteca de La Vanguardia. Comas, digo Mengis, nació y murió en Barcelona, pero en el mundo Wiki no. En este limbo del saber finó en Aneu. ¿Esterri d'Àneu? Pues no. Se trata de la traducción de Id (abreviatura de ídem) tomada como imperativo del verbo ir (anar-aneu).

El lector Aragonès troca su escándalo en curiosidad morbosa y corrobora la estulticia de esta WikiLingua que osa llamarse "l'enciclopèdia més gran del món en la teva llengua". Busca entre las personalidades del mundo científico catalán y da con otras dos perlas malayas: Manuel Va Olorar (por Manuel Olió i Pigem) y el gran Joan Va Orar (por Joan Oró i Florensa). Como suele decirse, Ora Pronovias (sic).

Màrius Serra. La Vanguardia. Dimarts 2 de juny de 2009.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares

Compartir