diumenge, 11 de juliol de 2010

¿Visca (qué) España?

El dios Azar gusta de solazarse en las coincidencias. En Catalunya este fin de semana se han solapado las banderas catalanas y las españolas, desmintiendo de un modo espectacular a aquellos que minimizan los símbolos nacionales porque "no son las cosas que importan a la gente". En la España monolingüe, castellanocéntrica y expansiva, nadie ha querido ver contradicción alguna en el hecho que la selección tenga más jugadores catalanes que cerveza una Damm Lemon: 7 de 11 es un desequilibrio más perfecto que 6 de 10. Incluso el As tituló "Visca España" tras la victoria de semifinales contra Alemania. España delante, a toda portada, y Visca detrás, en la contraportada. En Catalunya muchos amantes del fútbol, sobre todo los culés, han vivido el Mundial con el alma partida: adscripción a las personas (los jugadores del Barça) y desafección a los símbolos (de la nación española). Cierto que algún nacionalista español ha sentido retortijones al tener que idolatrar a Puyol (en vez de a Sergio Ramos, como quería Camacho), pero el peso de la bandera, el himno, el fervor patriótico y la eñe (geminada) de España son el mejor alka seltzer. En el bando de las estelades, en cambio, muchos nacionalistas catalanes se han transformado en seres mutantes. Tras la serenidad zen que impuso la victoria de Suiza en el primer partido del Mundial, poco a poco se han descubierto celebrando los goles, aplaudiendo el juego o sufriendo por esta selección Cat Lemon que algunos han bautizado como la Blauroja. No es la primera vez que España brilla en deportes de equipo con este desequilibrio catalanizador, pero sí la más detonante. La selección española de fútbol es mucho más visible que los equipos Cat Lemon de baloncesto, balonmano, waterpolo o hockey (sobre hierba y sobre patines) que tantas glorias han ofrendado a España. La seguridad de Piqué es noucentista, la de Capdevila o Busquets, modernista, la elaboración de Xavi textil, Cesc es pura habanera y la furia de Puyol almogávar. Del Bosque ha aprendido el catalán de Guardiola, y viceversa. El salmantino y el de Santpedor hablan la misma lengua, y no es ni la de Camacho ni la de Intereconomía ni la de Manolo el del Bombo.

La España que representa esta selección no existe. Existiría si 10 de los 17 ministerios españoles estuviesen instalados en Catalunya, con todo lo que eso comportaría desde el punto de vista cultural y financiero. Si las inversiones en infraestructuras aeroportuarias fueran en la proporción Cat Lemmon. Si la lengua catalana fuese de uso normal (no preferente) en cualquier parte del terreno de juego, como cuando Puyol le dijo a Xavi "posa-me-la" antes de rematar. Si la lengua castellana fuese de uso normal (no preferente) en cualquier parte del territorio, también, por ejemplo en Tuílla, en convivencia con el asturiano de Villa. Esta selección española es la de una España irreal que Miquel Roca intentó, en su día, hacer real con la llamada "Operación Roca", y a la que sólo se apuntaron Garrigues Walker y Florentino. Esta España es la que Pasqual Maragall intentó colarle a Zapatero (y a Carod-Rovira) en los primeros tiempos del tripartito llamándola "España Plural". Esta España no existe ni existirá. Cuando el president Montilla dice que "sigue creyendo" en el Estatut se aferra a la Blauroja, al Cat Lemmon, al espectro federal que se quedó en la Europa del efímero ecu. Una España virtual que, de existir, hubiera conquistado los corazones de muchos que el sábado pasearon una estelada por el passeig de Gràcia y el domingo no desearon la derrota de España.


Màrius Serra. La Vanguardia. Dilluns, 12 de juliol de 2010

39 comentaris:

  1. Molta veritat, ja m'imagino algun comentari fent referencia a que hi havia més gen celebrant la roja que queixant-se per l'estaut

    ResponElimina
  2. Xavi i Puyol han sortit al camp amb la senyera, l'han petonejada davant les càmeres, i els comentaristes no han dit ni piu!

    ResponElimina
  3. Mui bono.
    El problema ye que nun va haber manera d'esplica-yos a los de "la llingua común que toos entendemos" que la convivencia básase nel respetu de la forma de ser de caún, non en qu'ún imponga a toos cómo hai que ser.
    Por cierto, el nome oficial del puelu de Villa ye Tiuya / Tuilla.

    ResponElimina
  4. Hola. Disculpad que escriba en castellano, soy asturiano y sinceramente desearía escribir el comentario en catalán :)

    Yo estoy bastante harto de todo esto del futbol... de pequeño fuí socio 8 años del Sporting de Xixón y gran seguidor de la selección española, pero una vez pregunté a mi padre por qué no iba al futbol, ya que en su juventud fué socio del Uviéu (Oviedo) y Sporting, su respuesta clara y realista no la comprendí de primeras, pero me quedó grabada en la memoria: "Esto ya nun ye futbol" (Esto ya no es futbol). Con el paso de los años, comprendí su significado... por poner un ejemplo ¿cómo pagar miles de millones a un futbolista cuando miles de personas están sin techo? (Ya por no hablar de las necesidades del 3er mundo).
    El último año de socio, el Sporting bajó a 2ª división, y ese año hizo partidos tan aburridos y pésimos que poco a poco me desvinculé como aficionado de este deporte. Comenzó a ser cansino que a todas las horas del fin de semana (incluso por semana) se esté jugando algún partido, y cuando no es de liga, es de la Eurocopa, o del Mundial o de 2ª división si hace falta... Si a esto le añadimos el 'empacho' por parte de los medios de comunicación, no es de extrañar que me dejase de gustar el futbol poco a poco.
    A todo esto, te da que pensar que la gente engalane las ventanas con más banderas españolas por un partido, que asturianas el día de Asturias...
    Ayer desde mi casa, ya echado para dormir oía los pitos de los coches y trompetas... ¿Habrán encontrado una cura para el SIDA? ¿España se retira de Afganistán? ¿BP taponó la pérdida de petróleo? ¿Nos rebajan el IVA? ¿Se acabó la crisis?... a no... fué que España ganó un partido... en fin... cada vez más: http://acurti.es/b2g

    Un saludo y felicidades por este artículo.
    marquinos.

    ResponElimina
  5. Bones, aquí otro asturiano, parece que nos hemos reunido aquí unos cuantos. Por mi parte, España no existe, ni existirá, mientras haya una "nación", que niega nuestra lengua. Afortunados vosotros que, al menos, la veis reconocida. Aquí llevamos todos los 30 y pico años de democracia aguantando el pisoteo de nuestros derechos. (Lógico es, cuando la represión fue brutal y soportamos un 40% de emigración temprana de otras partes del Estado, fundamentalmente Castilla, Andalucía y Extremadura, que ahora son votantes españolistas)

    ResponElimina
  6. Ja,Ja,Ja, que gracia me haceis con esa masturbación constante que os hace catalanizar todo con pataletas provicianas e incultas pensando que sois otro pais con vuestro idioma extinto, digais lo que digais sois ESPAÑA y lo sereis SIEMPRE( muy a nuestro pesar),sois el fruto de la emigración de gran parte de las provincias de ESPAÑA (como Rovira y Montilla)y no una raza superior, eso si para chupar de los impuestos y que os manden las tropas a salvar a los cooperantes de ONG´S si usais la NACIÓN.
    En cuanto al fútbol...tampoco creo que cuando ganó el Barcelon la liga y la copa los pitos de los coches fueran por la cura del SIDA, bajada de IVA,fin de la crisis,.....sino porque un Argentino metió un balón jugando en un equipo de la comunidad provincial de Barcelona, o un canario,.....vamos catalinos de pura cepa!!!!! que risa dais!!!!Argentina Lemon!!!! Tenerife Lemon!!!!!No os dais cuenta que se rie todo el pais de vosotros????

    ResponElimina
  7. yo nun veo res d'eso nos periódicos d'Asturies:
    http://www.lesnoticies.com/

    ResponElimina
  8. @Antonio Gil: Que tú te sientas español no quiere decir que otros/as también se sientan españoles ;) Al menos trata con respeto.
    @Al resto: Don't feed the troll :P

    ResponElimina
  9. @Maacub: Probably you´re more troll,depends of topic.

    Coartar la opinion de los demás no es demasiado correcto, yo me siento lo que soy,ESPAÑOL, y así expreso mi opinion ante quien TAMBIEN LO ES aunque no lo sienta, afortunadamente sois una minoria, y os sintais o no tambien SOIS ESPAÑOLES DE POR VIDA.
    Siento que el campeonato haya eclipsado el rebaño de separatistas acomplejados del sábado, esto no es tratar sin respeto,sino dar mi opinion,siento que no guste, a mi tampoco me gusta ver que mi pais intenta ser boicoteado(afortunadamente sin éxito), tán solo veo injusto que intenten apropiarse de una victoria en la provincia Catalana que nos pertenece a todos, es como decir que se ha ganado con grandes paradas madrileñas, vamos! un sin sentido en el unos pocos gastan las fuerzas.

    ResponElimina
  10. Olvidaste lo de "mira el dni", subnormal.

    ResponElimina
  11. Sr. Gil, que pena me da la gente com tu.

    Se puede ser independentista y de la roja.
    Vive y deja vivir!!!

    ResponElimina
  12. @twilighter: Seguro que tu DNI tambien tiene el "apaño cutre" que le habeis hecho a las matriculas de los coches "CAT",Ja,Ja,Ja.... otra pataleta fruto de la impotencia.

    @Marta:Me alegro de darte pena, no pretendo agradar as quien me repudia por ser ESPAÑOL (NO TERRORISTA, NI VIOLADOR,NI LADRON,...),tan solo doy mi opinion como ya dije.Aplicaros vosotros lo de "vive y deja vivir" pues deberiais de dejar de vivir de los impuestos de todos los españoles, de la mano de obra emigrante que os llega, de las subvenciones nacionales,......

    ResponElimina
  13. Prou de donar explicacions i de demanar permís. Som i serem.

    ResponElimina
  14. En primer lugar, al no tener ninguna cuenta de blog ni gmail, utilizo la de un amigo, en consecuencia, respondan por mi nombre Roger.

    En segon lloc, felicitats per l'article Màrius, el dimecres passat vaig marxar amb una impressió de la teva personalitat del Banda Ampla ( sóc aquell noi de Navàs que seia a la mateixa taula ) i llegint l'article he reforçat aquella primera impressió i jo diria que amplificat,felicitats altra vegada.

    En tercer lugar, ante tal signo de falta de "salud pública", me veo oblgido a responder y a intentar "curar" la enfermedad:

    @Antonio Gil: sencillamente le pediria que antes de entrar dentro de una conversación con gente culturizada, informada, y con fundamentos en sus palabras intente emular su nivel cultural, intelectual y por favor argumentese ante tales afirmaciones.

    En segundo lugar, le pido que escriba con respeto y mesure sus palabras porque con ellas se nos muestra parte de su persona y verdaderamente espero que la imagen que dan de usted no sea la real, sencillamente, tal personaje no merece tener derecho a ser parte de ningún país porque simplemente destruye con su ignorancia vestida de prepotencia la esencia de ser parte de una sociedad al saltar la parte fundamental, el respeto.

    Volviendo al primer punto. Por favor, no escriba lo que no sabe, infórmese, lea, y le repito, antes de intentar discutir asegurese de que está preparado para ello, porque una razón más por la que grito yo ( y más de 1.500.000 personas, en la "pequeña manifestación del sabado" supongo que ya lo sabrá, en intereconomia son muy objetivos en las cifras...): Visca Catalunya Independent!!!

    PD: Se que le he pedido mucho esfuerzo, volver a reestudiar la historia, culturizarse, dejar de aparentar ignorante delante de la gente con un discurso sin un solo fundmaneto, sólo con su subjetividad como bandera, aprender matemáticas otra vez (sumar como por ejemplo 15.000.000.000 € cada año transcurrido, si lee un poco entenderá a que me refiero con esa cifra todo a su tiempo), entender que la multiculturalidad refuerza un país, buscar en el diccionario la palabra respeto, en resumen yo le aconsejo que VUELVA A PRIMARIA, quizá esta vez le sirva de algo.

    PD2: he intentado bajarme a su nivel de comunicación ( faltando el respeto ) por si asi consigo que entienda el mensaje que creo que es el objetivo verdaderamente importante para su persona. En su defensa, creo que al definirnos como tales ( personas ) tenemos la obligación y la suerte de ir medurando a lo largo de todo nuestra vida, ya sea larga o corta y esa es la gran virtud que nos permite obtener segundas oportunidades, como la que ahora tiene usted. Un buen inicio sería disculparse con toda la gente que como yo hemos leído su comentario. Para mi aún no es un caso perdido.


    Atentamente un ciudadano Català preocupado por su persona ante tal mal estado de "salud".

    ResponElimina
  15. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  16. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  17. Hola Gil, ubicate tío... aqui nadie repudia a los españoles, ni nada de esas historias...parece que fueras tú el que tienes algo en contra de nosotros... menos mal eres uno o serán unos pocos q piensan como tú... y si catalunya tiene su propia cultura respétala ok? que viva España y visca catalunya!!!!
    chau

    ResponElimina
  18. @Antonio Gil:

    "Vive y deja vivir"? Si es q está hecho usted un cachondo...
    Sabe q ocurre? q desde los tiempos en q un tal "Paco" paseaba por estos lares, a nosotros no se nos deja vivir; no para de reprimirse nuestra lengua, nuestra cultura y nuestro derecho de sentirnos Catalanes. Una y otra vez.
    Sabía usted q era delito hablar catalan? Y encima tenemos q escuchar como el rey dice q "a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano"; encima tenemos q ver como zapatero promete apoyar nuestro estatuto y, después de éste ser votado en referéndum, una comedia de TC lo revoca. Tras 4 años, por cierto.
    Si es q ya tiene usted razón, el asunto roza lo ridículo.

    Y Sabe q ocurre? q estamos HARTOS. Hartos de encima, tener q soportar a energúmenos como usted, q en tono prepotente y alardeando de cultura nos vienen a dar lecciones al más puro estilo intereconomía (divertidísimo canal, por cierto).
    Sin ningún afan de entrar en una discusión concreta en esta materia; pero tansolo mencionando su referencia a los impuestos: Sabía usted q cada catalan tiene individualmente un déficit fiscal de 2500€ anuales respecto a la administración central? q me dice de los peajes? impuesto sobre herencias?
    Y si lo desea, le enviaré artículos de la Universidad de Columbia al respecto.
    Infórmese un poco, por favor, antes de esgrimir palabras como "incultos" con tanta facilidad; a ver si tantos seguir a los "payasos de la tele" va a ser usted el q termine haciendo el ridículo.

    Q usted se siente Español? me alegro infinitamente! me parece de lo mejor y lo respeto de forma absoluta! pero sabe q ocurre?! q yo no. Y aquí es usted el q no respeta esta opinión, no se confunda.

    Para acabar, viendo su total contrariedad a nuestro punto de vista, me gustaría q me contestara, dada nuestra desafección hacia españa y vuestro más q evidente distanciamiento hacia nosotros:
    1) Pq no quiere usted q Cataluña se independice? Segun usted decía, no hacemos más q "Chupar de los impuestos"; entonces, cuál es el problema? (Argumentos jurídicos en referencia al proceso de independización no por favor; infórmese y verá q no es algo tan raro ni escandaloso como se quiere hacer creer).
    2) Pq nosotros no deberíamos querer independizarnos?

    ResponElimina
  19. va!! no val la pena entrar al seu joc!!
    jo he nascut catalana, parlo català, els meus fills també,.. però tinc la desgràcia de pertanyer a un estat que no sap gestionar bé la seva riquesa de diversitat!! Què hi farem!!

    ResponElimina
  20. @Manjot(Roger)y demás fans:Siento no estar a la altura cultural suya pues soy un humilde licenciado que no ha bebido de la fuente de la sabiduria eterna que mana en la provincia catalana.Intentaré volver a primaria en su tierra (que tambien es mia aunque Ud rabie como veo) a ver si al formarme FORZOSAMENTE en Catalán(esto último parece ya estar finalmente solventado)se abre ante mí una nueva dimensión del mundo al poder moverme con su maravilloso y global idioma alrededor del mundo diciendo que pertenezco a una nación que no existe.
    Por Favor no pidan Uds. respeto cuando siendo una minoria me avasallan y tratan de que abandone este blog, en el que entré por un amigo y dejo al cierre de este texto.
    Yo no soy nadie para criticar y no lo hago, que Uds. se sientan catalanes,australianos,de Sant de Caracullons o de Marte y de si quieren comunicarse en Arameo o en Nabii, pero estoy totalmente en desacuerdo y critico(pues puedo como ciudadano)que exista una comunidad con determinadas provincias en mi pais que aún bebiendo de los privilegios de todos los españoles quieran establecer un estado independiente a modo de republica bananera,Leyes propias,Agencia tributaria propia,.....esto que es?????suerte que os estrellais con un muro de realidad llamado CONSTITUCIÓN, del que probablemente con su gran formación catalana no haya oido hablar!

    Imagino que no tendrian ningún problema,si hipoteticamente se pudiera llevar a cabo su ideal de estado, que se gravaran sus exportaciones e importaciones con un alto arancel especial al resto de España, o eso ya no interesa!? tambien en su idilica nación estarian fuera de territorio CEE, sin beneficiarse de ayudas,subvenciones,becas,moneda,....o eso no hay que tocarlo!?....queremos estar solos pero sin soltar la"teta" de las arcas públicas.....
    ¿No se dan cuenta UDs. que la unión hace la fuerza?, ¿que el desmembramiento solo conduce al caos?
    En fín no resisto más aguantando este nivel tan alto y debo descender al de pobre español inculto.
    Veo que quedó mucho odio cultísimo en su tintero al suprimir varios comentarios posteriores al último, imagino serian demoledores como el primero.
    Por favor!! no intente curar mi enfermedad pues creo que somos demasiados millones en toda España y esa labor medica la tendría más fácil con su mas cercana minoria independentista.

    Un saludo y no patalee tanto, que el corazón es debil en los Españoles e imagino que en los de su "PAIS" tambien (digno del mejor de los guiones de pais imaginario de James Cameron tipo Avatar)

    @Oriol Soriano: Si UD. no se siente español es su problema y yo no seré quien intente hacerle cambiar de opinion gastando ni un minuto,pero.....tambien al igual que muchos niños puede creerse Superman y no por eso lo serán, el problema viene cuando intentan saltar del Ático para volar,......pues que viene la ley de la gravedad(TC)y zas!....en toda la boca.

    ResponElimina
  21. Mi intencion que conste no es de lucha con Uds. aunque lo parezca por lo quemado que puedo estar a veces con la verguenza ajena que me produce y al resto de españoles esta muestra de conceptos que salen al exterior de vuestras provincias:

    *En los partidos del Barcelona ver pancartas:Catalunya is not Spain, OF COURSE IS SPAIN ETERNALLY!!!!
    *Que no dejen rotular en Castellano los comercios.AHORA SI Y ENCIMA TOCA DEVOLVER MULTAS RETROACTIVAMENTE
    *Que quieran llevarse el trozo de tarta más grande del IRPF. AL FINAL VA A SER VERDAD LO DE LA PELA ES LA PELA
    *Iva integro IDEM
    *El absoluto repudio de la bandera nacional, aunque respeto que se ame la provincial como yo amo la de la mia. SE VE QUE OS SALEN GRANOS AL TOCARLA.....
    *Que sus politicos tiren el dinero con traductores sabiendo expresarse perfectamente en Castellano.YA COMENTE LO LEJOS QUE SE LLEGA CON UN IDIOMA TAN GLOBAL,CREO QUE "MAC" TRABAJA EN UN NUEVO SOPORTE SOLO EN CATALAN PARA TODO EL MUNDO.
    *Elecciones de "carton piedra" inútiles, COMO CUANDO LAS NIÑAS JUEGAN A LAS COCINITAS,REALMENTE NO SIRVE MAS QUE PARA DISTRAERSE!

    Esto es simplemete un simbólico ejemplo de una gran lista que tardariamos dias en citar.

    Que no se extrañen luego los catalanes "de bien" que me consta que son la gran mayoria de una Catalanofobia generalizada,boicot a los productos catalanes,....

    Lo poco que conozco de tierras catalanas no me desagradó e incluso muchas cosas me gustaron en gran medida, una pena que por unos pocos os indispongais a toda una GRAN NACION que disfrutariais de otro modo con otro punto de vista.

    ResponElimina
  22. Realmente le dejo por caso perdido, no me ha dejado otra opción, no le niego mi decepción, pues no quería creer que sus palabras fueran ciertas, pero por lo que veo su "enfermedad" es terminal.

    No voy a rebatir sus palabras ya que yo no soy licenciado en cuentacuentos ni tengo una imaginación tan desenvolupada, es fascinante su talento por inventar lo que no sabe i lo que ignora, pero a mi me gusta hablar con propiedad y con cierto rigor (para que lo entienda usted, cuando en la peli le dice el malo al fiscal, demuestralo, y el fiscal tiene que argumentarse con pruebas). En todo caso, y para terminar, le vulevo a invitar a reestudiar primaria ya que veo que aún no ha aprendido a sumar ( preguntase que significado tiene el número 15.000.000.000€ ), ni la historia, ni tan solo a contestar preguntas ( emisor-receptor, cuestion-respuesta; conceptos que debe haber olvidado ).

    Gracias a la gente como usted cada dia hay más catalanistas independentistas, por eso le doy sus merecidas gracias por contribuir a la causa.

    PD: Por cierto, creo que no encontrará ni un catalán que no sepa que es la constitución y que contenido hay en ella, pero si me gustaría saber si usted se ha leído el Estatuto 7 veces recurrido (PP, Defendor del Pueblo y 5 comunidades) antes de criticar su contenido, o si ha hecho tan solo el esfuerzo de informarse como va la financiación?

    En fin, le volveré a preguntar:

    - Por que no quiere usted una España sin el cancer de Catalunya? No cree que sin Catalunya España sería mas rica y fuerte que nunca? En medicina, no nos encontramos nunca con el caso de que un cancer nos pida si se puede marchar pero le aseguro yo que en ese caso yo diria que si.

    Atentamente un ciudadano Català precupado por su persona ante tal mal estado de salud.

    ResponElimina
  23. Sinceramente, esto no conduce a nada, yo seguire terminal y Ud. en un mundo de Oz que NO EXISTE NI EXISTIRA NUNCA.
    En cuanto a los 15. mill de Eur. puede Ud. referirse a alguno de estos titulares:

    El Ministerio de Vivienda(DE TODOS LOS ESPAÑOLES) compromete 15 millones de euros para la urbanización de suelo y la renovación y rehabilitación de casas en Cataluña

    Hacienda detecta un fraude de 15 millones de euros en unas obras del Puerto Barcelona (EL 53 % LO PONE EL FONDO EUROPEO Y LAS EMPRESAS CATALANAS ESTAFAN A EUROPA)

    Repondiendo a su pregunta, le aconsejo que vuelva a primaria tambien para aprender a leer pues yo no he dicho en todas mis intervenciones que España seria mas rica y mas fuerte sin sus provincias, no he llamado cancer a Cataluña y no he dicho que quiero que no sean parte del pais,esto es todo MENTIRA y deben ser ecos separatistas que resuenan en su cabeza como una obsesión, y esa enfermedad no tiene cura por ninguna parte.

    Tan solo reniego de los separatistas por su modo de actuar y pensar, ESPAÑA ES Y SERA SIEMPRE LA QUE ES, se empeñen enagenados mentales,terroristas.....

    ResponElimina
  24. jajajaja sólo puedo reir ante tal comedia. Por lo que veo aún no sabe contar: 15mil miliones de euros ( no 15 millones...) es la media de los últimos 20 años de dinero no devuelto a Catalunya recaudado con nuestros impuestos de terroristas. Encima me acusa a mi de no saber leer cuando es usted quien no conisgue diferenciar entre una pregunta y una afirmación, que triste confusión, pero tranquilo, aquí en Catalunya le podemos enseñar a distinguirlo en primaria perfectamente y encima en 3 idiomas ( Català, Castellano y English, que veo que no le iría mal... en inglés: sujeto+verbo+cc no como usted dice "is spain eternally", por favor no alardee más de lo que no sabe, resalta su ignorancia aún más)

    Lo siento mucho pero yo ya no tengo más tiempo para perderlo con usted, como le he dicho ya, es un "enfermo terminal". Sólo espero que no se enoje mucho cuando el tiempo le demuestre que Spain is not eternally, sino que como la vida misma es cambiante, tiene un inicio y un fin como todos y como Catalunya misma a la cual ya le ha llegado el momento del inicio. No se preocupe, esto no tendrá que verlo en el cine.

    Mucha suerte y dele recuerdos a Micky en su mundo donde la imaginación es la ley.

    Aquí termina mi intervención, i només ho puc fer amb un VISCA CATALUNYA INDEPENDENT!!!

    ResponElimina
  25. jajajja,yo tambien se corregir...."es fascinante su talento por inventar lo que no sabe i lo que ignora" es con Y no con i,es lo q pasa por no saber los dos idiomas bien, sino una fusion de ambos, porfavor no pierda mas tiempo conmigo,....pierdalo haciendo un referendum cuyos resultados no valen mas que para limpiar su catalan trasero!Sois la rision de Europa!!!!!!

    ResponElimina
  26. FIN DE ESTA MASTURBACION INDEPENDENTISTA,....CREO QUE ELIMINANDO UNAS CUANTAS COSTILLAS DEL CUERPO LLEGAREIS A REALIZAR LO QUE DESEAIS,......ADIOS ENFERMO CRONICO EN CUIDADOS PALIATIVOS :)

    ResponElimina
  27. Ah!....y donde yo vivo con MIcky no es la imaginacion la ley,.....la ley es la que os ha dado una el golpe que necesitabais como la caterva que sois,...aajajajjajajajajajjajajajajjajajajajajjajajajajjajajjajajajajaj, bye bye español

    ResponElimina
  28. Cuantas cosas se me quedan!!!!! se de cifras, tan solo me recordó con algún 0 menos esos titulares que imagino no te ha sido grato recordar.....según demuestras

    ResponElimina
  29. Hace poco más de 300 años Portugal era territorio reinado por monarcas españoles.

    Felipe II,III y IV (Dinastía Filipina) bajo la casa de Austria tuvieron un dilatado imperio. Pero Portugal hoy es un país. Lo mismo que Montenegro, que se proclamó independiente en 2006 y parecía imposible (más siendo 600.000 habitantes)

    Seguramente yo no veré el día en que Euskal Herria o Catalunya sean un país independiente, pero si el pueblo catalán y vasco lo quieren no habrá comitiva (TC) que lo salve (afortunadamente estamos en la UE que impediría las barbaridades que se oyen de degenarados de no se qué de las armas, por favor...). Y si el pueblo quiere lo contrario, pues lo mismo. Lo que hay que acatar es la voluntad de la mayoría de la gente, sea cual sea y guste o no. (Aunque hará falta preguntar primero)

    Eso de que NUNCA pasará lo uno o lo otro (independentismo sí/no)... entiendo nunca por los ochenta años que afortunadamente vive una persona.

    Estoy a favor de la utopía en que todos podríamos vivir en una España plural pero conforme avanza el tiempo más nos separamos. Siento vergüenza ajena de vivir en un país donde nunca se me hizo estudiar vasco, gallego o cualquiera de los idiomas que se hablan en España. Se hablar inglés, italiano y algo me suena el alemán (de escuela). Sin embargo al oir las lenguas propias del estado no entiendo nada. VERGÜENZA NOS DEBERÍA DAR. Ya no hablo solo de catalán, euskera o gallego solamente, sino de asturiano, aragonés, aranés, de todas aquellas modalidades lingüísticas de transición (cántabro, extremeño, eonaviego) e incluso el portugués que se habla en Cedillo, Cáceres. Como mínimo haberlas visto, analizado y estudiado la historia de las autonomías. Tener una visión de las realidades de todos los lugares hace que luego no se digan las tonterías a la brava que se escuchan siempre que leo un blog de este estilo. Tenemos tanta riqueza... y hemos perdido ya tanta...

    Sin duda todos estos comentarios hacen que vayamos en este sentido. La prepotencia de las mayorías hace que se exacerben las minorías. Entiendo el sentimiento de una sola españa y el contrario, españa adiós. Con respeto puede existir cualquiera de los dos modalidades, sin él, como ahora, ni una cosa ni la otra (así estamos)

    A los nacionalistas españoles que les da igual la realidad minoritaria os preguntaría:
    ¿Queréis ser americanos en 500 años? Total ya hay una lengua (inglés) y moneda (dólar) para todos... ¿para qué necesitamos tanto?

    Para acabar, bajo mi punto de vista, si todo sigue el camino emprendido, Catalunya necesita ser un estado independiente, almenos para que pueda crecer en infraestructuras al ritmo que necesita. No vamos a negar que esta gente son un gran motor de la economía española y darles el control para desarrollarse nos favorece a todos. Con lo que se les ha dado, no van tan mal, ¿no?

    Menos odio. Si todavía no os conocéis. Seguro que todos quedaríamos para ir de fiesta :)

    ResponElimina
  30. Felicidades Alo!!

    Me enorgullece lo que dices. Llevo un par de días esperando ver un comentario que no sea ofensivo en este blog y, finalmente, ha aparecido. De no ser así no hubiera dejado huella...

    Su comentario me hace escribir unas líneas agradeciendole el escrito y dándole toda la razón en lo que dice. Pienso exactamente igual que usted... Una opinón que cuesta ser tolerada por los extremismos.

    Saludos,

    Ramon Gómez Ros

    ResponElimina
  31. Por cierto respondo a título personal: Ramon Gómez Ros. Universitaris de l'Alt Empordà es la asociación que presido pero que no tiene posición alguna respecto al tema este, de momento... Lo hago así porque no tengo cuenta google.

    Saludos,

    Ramon Gómez Ros

    ResponElimina
  32. Alo, me encanta todo lo que has expuesto. De hecho hace unos días estaba pensando algo parecido, en que en los colegios tal vez debería impartirse una asignatura de cultura española, donde los niños aprendieran las diferentes tradiciones y costumbres de todos los pueblos que forman nuestra plural nación (porque digan lo que digan, somos una nación plural y eso es un hecho, le pese a quien le pese. Ese concepto de españolidad que se basa en la cultura castellana con algunas pinceladas de la cultura andaluza, es absolutamente artificial), además de que se les enseñara algunas nociones de todas las lenguas de nuestro país. Yo soy catalán, de familia catalano-parlante y con el catalán como lengua habitual de expresión con la mayoría de mis amigos y conocidos. El hecho de saber catalán y castellano me ayuda a entender el gallego casi al 100%, pero por ejemplo no entiendo ni papa de euskera, y es algo que me encantaría.

    Y creo que deberíamos estar muy orgullosos de vivir en una nación plural y personalmente encuentro una gozada que se puedan conocer formas de vida tan distintas sin ni siquiera salir de las fronteras de nuestro país. Me cuesta mucho entender porque se quiere imponer una uniformidad y se hace un nido de conflictos por nuestras diferencias.

    ResponElimina
  33. Quin subnormal l'Antonio Gil aquest, típic feixista espanyol, ja ha callat? Ja no deu tenir res que dir,si t'han emprenyat està deu ser que està molt empranyat per la manifestació del dissabte, ja has callat gilipollas d merda, menos mal que l'indepndència està apropi i ens desfarem de analfabets com aquests...

    ResponElimina
  34. Antonio Gil, vuelva, necesitamos un payaso del que reirnos como usted, vuleva porfavor, no se encuentra (por suerte) un cavernícola español en estado puro. VISCA LA TERRA LLIURE.

    ResponElimina

Entradas populares

Compartir