dijous, 11 de novembre de 2010

Despegando carteles en Facebook


En pleno siglo XXI resulta chocante ver como cada campaña electoral se mantiene fiel al viejo ritual iniciático del pegado de carteles. En horario de nochevieja, con cava pero sin uvas ni grandes campanadas, todos los candidatos se untan un poco de cola y luego se cepillan a sí mismos para alisar el cartel oficial con el que clausuran la precampaña electoral. Un cartel previamente presentado en sociedad, aunque sin cola, para no infringir la ley electoral que impedía pedir el voto de un modo literal antes de la pasada medianoche. La gentileza de los candidatos no sólo nos permite comentar con tiempo sus eslóganes, sino que da pie a los espíritus inquietos para analizarlos e incluso desconstruirlos.

Eso es lo que propone el inventor Pep Torres desde su estudio de ideas Stereonoise. Partiendo de la premisa que los carteles de propaganda electoral esconden mensajes ocultos, ha creado un grupo en Facebook (Polituning 2010) que propone descubrirlos. Lo del nombre viene de la propuesta de tunear los carteles sin añadir nada. Predica con el ejemplo en la foto de su perfil, donde resalta 9 letras del rótulo ELECCIONES AL PARLAMENT DE CATALUNYA para que se lea ÉS LA CANYA. En estas primeras horas de campaña, los promotores ya han publicado los carteles de siete candidaturas debidamente polituneadas. La mejor (por no decir la más guay), esta que reproducimos sobre el eslógan de ICV.

Pero no es la única. Borrando otras letras de "LA CRISI NOMÉS ES GUANYA DES DE L'ESQUERRA" los politunantes también han descubierto "LA CRISI SUA DE L'ESQUERRA". Con eslóganes más breves el juego es menor. Estaba cantado que el "esquerra GENT VALENTA" podía acabar desacelerado (es GENT LENTA). El "REBÉLATE. Ciutadans" da cancha a CiU (BÉ, Ciu) y el “PARA LA CRISIS” del PP da “PARALISIS”.

El mensaje del cartel rojo del PSC da para más, aunque no sea de lo mismo. Hasta ahora, de "PSC, GARANTIA DE PROGRÉS" ya han sacado "PSC, ANTI PROGRÉS" y "PSC, GARANTIA DE RES". En cambio, el cartel tornasolado en el que se lee "UNA CATALUNYA MILLOR. Comença el canvi. CiU" se resiste a los embates de los polituneadores. Más allá de la "canya" que forma las sílabas extremas de Catalunya, nada remarcable para ofrecer a los 5605 seguidores del Facebook que el martes tomaron el Café Zurich cual Bastilla para acompañar a Artur Mas en un encuentro "presencial".

De momento, el único extraparlamentario polituneado es la Solidaritat de Laporta. De su "Fem possible la independència. JOAN LAPORTA", de momento, ya han salido dos mensajes: "p i l la LAPORTA" y "Fem POR.



Secció electoral "En Red Ando", per Màrius Serra, a La Vanguardia (dijous 11/11/10)

2 comentaris:

Entradas populares

Compartir