dilluns, 22 de novembre de 2010

El desfrivolizador que desfrivoliza




Muchos analistas coinciden en clamar que esta campaña electoral se ha frivolizado. Se basan en los diversos videos de componente sexual, los desnudos, las parodias varias, los exabruptos y los videojuegos. Sólo CiU e ICV, cuyas campañas están eludiendo lo carnavalesco, se salvan de esta crítica feroz. La campaña electoral se ha frivolizado, pues, ¿quién la desfrivolizará? El desfrivolizador que la desfrivolice buen desfrivolizador será. Algunos consideran que la red es, en buena parte, culpable de este decantamiento hacia lo banal. Argumentan que, sin las facilidades de las redes sociales para esparcir imágenes, no hubiéramos llegado a estas cotas de frivolidad. Son los mismos que, años atrás, cargaban contra la tele. Su opinión, ejem, es un ejemplo estupendo de frivolidad. Echarle la culpa al medio es algo "ligero, veleidoso e insustancial" (cfr. DRAE). En todo caso, la red ofrece instrumentos desfrivolizadores de primer orden. Visiten, por ejemplo, elecciones.es (el voto consciente) y sométanse al test que responde a la pregunta clave de esta semana: ¿A quién debería votar?

Les llevará poco tiempo. El test consta de 20 afirmaciones, divididas en cinco bloques de 4 y ofrece tres réplicas: Sí, No y una modalidad pasapalabra del NS/NC que permite saltar pregunta. Veamos un par de afirmaciones de cada bloque. Economía: "Las multas para los negocios que no rotulan en catalán deben eliminarse" y "Debe eliminarse el impuesto de sucesiones". Política: "Deberíamos votar con listas abiertas, directamente a los candidatos" y "En tiempos de crisis hay que bajar el gasto electoral". Independencia y Lengua: "Catalunya debe ser un estado independiente" y "Los cines deben aumentar obligatoriamente la ofrta de cine doblado y subtitulado al catalán". Sociedad: "Los inmigrantes sin papeles deben poder empadronarse" y "Deberían de haber más restricciones en el tema del acceso al aborto". Medio Ambiente: "La energía nuclear es necesaria" y "Está bien que se hayan prohibido las corridas de toros en Catalunya". Las respuestas son cotejadas con las propuestas que figuran en los programas de ocho candidaturas, de modo que la aplicación ofrece una jerarquía clara de preferencias ideológicas. En previsión de sorpresas por el resultado obtenido, el usuario tiene la opción final de contrastar sus respuestas con las que da cada formación en una tabla de gran eficacia comunicativa.

El modo de plantear cada afirmación está muy estudiado, buscando el equilibrio y la neutralidad. Aún así, los resultados que se obtienen dando un sí a las veinte afirmaciones se escapan de la centralidad. CiU sería la opción más asertiva, sí, "tot i que" en segundo y tercer lugar quedarían dos formaciones que difícilmente estarán ahí el 29N.

Màrius Serra. Secció electoral "En Red Ando" a La Vanguardia, dilluns 22 de novembre de 2010

4 comentaris:

  1. Bondia, Màrius. Jo he fet aquest test, l'altre dia, fixa't. I justament he aparegut pul.lulant entre Inciativa i Esquerra, és a dir, perdut en la immensa mar blava... Doctor, doctor, té remei això que ens passa? Perquè ara mateix, sense anar més lluny, a l'entrada de l'escola del meu fill, parlant amb uns quants pares a l'hora del talladet (sí, mira, som aturats liberals...) tothom està igual. I mérs després del show d'ahir. On és aquesta "força política" que ens manca?... Oi que m'enten?

    ResponElimina
  2. Doctor Serra: posiblement per que acabo de dinar, al veure el planol amb les esferetes (pilotetes) de colors, he pensat en el "mapa" dels whiskys d'escocia. Es greu? vaig bé? sempre sence glasons i celebrant l'independencia del nostre país.

    ResponElimina
  3. Hi ha una altra web de nom "mariuserrià" que també te un test similar, més extens i evitant la sempre incòmoda fòrmula de resposta del sí/no: electoralia.cat

    ResponElimina
  4. Propongo una reflexión sobre la teoría del voto útil. En mi opinión, esta teoría es un truco (por no decir burda maniobra) de los partidos mayoritarios, que pretenden perpetuarse en el poder a toda costa y en vez de luchar contra su propia corrupción, amiguismos, derroche e ineficiencia, centran sus esfuerzos en evitar la entrada en escena de nuevas ideas y formaciones. No podemos consentir esta manipulación. Las grandes ideas y los partidos fuertes empezaron siempre en la cabeza de unos pocos. Votemos según nuestra propia convicción, o de lo contrario estaremos colaborando con la manipulación de los poderosos, e impidiendo que triunfen nuevas propuestas que garanticen la honestidad y la eficiencia que necesita la sociedad. Sólo el voto en conciencia puede cambiar las cosas.
    Para orientar a los indecisos, el cuestionario de elecciones.es me parece una buena iniciativa.

    ResponElimina

Entradas populares

Compartir