divendres, 12 de novembre de 2010

El horóscopo del mago Twitter


Las disciplinadas bases de los partidos han recibido la consigna de difundir los mensajes de sus líderes a través de Twitter. Les han dicho que tweet electoral que reciban tweet que deben reenviar, aunque no entiendan para qué sirve darle tanto al dedo. Un tweet es un mensaje de texto de una longitud máxima de 140 caracteres, ideal para consignas, eslóganes, infundios y otras modalidades de narrativa breve electoral. Como se suele gestionar desde el móvil, su inmediatez es total. Un reenvío es un retweet. Un ejemplo sería el mensaje del usuario @jlcleries (Josep Lluís Cleries, candidato en la lista de CiU por Barcelona): "9 C de Mas: Creixement, Creativitat, Coneixement, Cultura, Civisme, Cohesió, Corresponsabilitat, Capitalitat i CATALUNYA. Eixos de futur." Un tweet que entronca con el enigma masiano de las nueve banderas y que fue retweeteado obedientemente por los seguidores de CiU. Ayer por la mañana, mientras Jordi Basté moderaba en RAC1 el debate con seis directores de campaña, algunos militantes piaban como posesos comentando cada intervención. La adicción a Twitter se extiende, por más que los escépticos aireen datos como que el 71% de los tweets no provocan ninguna reacción, el 23% solo obtienen una @respuesta y un exiguo 6% son reenviados más de una vez. Pero ese 6% (de millones de mensajes) alberga la capacidad de influencia viral que busca todo candidato

Un sistema interesante para auditar la influencia digital es el índice que permite calcular la herramienta Klout.com. A partir de 35 variables (entre las cuales, los retweets de los militantes), se puntúa la capacidad de influencia de cualquier usuario e incluso se permite definir su perfil entre 16 posibles. Ayer, el método Klout establecía una Matriz de Influencia en Twitter encabezada por PSC (36), ERC (26) y PP (25), a pesar de que el número de seguidores suscitaría otro podio: CiU (2485), PSC (2078) y ERC (1637). Pero lo mejor son los perfiles, que parecen sacados del horóscopo. Así, @ciu es definido como un explorer del sistema ("siempre explorando nuevas vías de interacción") y su informe concluye "predecimos que subirás"; @socialistes_cat es calificado como activist ("tienes una idea que quieres compartir con el mundo y has encontrado el medio ideal"); a @Esquerra_ERC le otorgan el perfil de conversionalist y luego le comen la oreja: "puede que no te des cuenta, pero cuando eres brillante, tus seguidores disfrutan con cada una de tus palabras"; @PPCatalunya (1007 seguidores) comparte calificación de activista con el PSC, @icveuia (1532) aún no ha sido procesado por Klout y @ciutadans_cs (1418) es incorporado a las filas de los exploradores, como CiU.

Puede que los candidatos acaben afónicos, pero sus colaboradores pillarán una tendinitis de tanto darle al dedo.


Màrius Serra. Secció electoral "En red ando" a La Vanguardia. Divendres, 12 de novembre de 2010



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