diumenge, 28 de novembre de 2010

Los quesos pesados del Parlament




Hoy las letras se hacen cifras. Los quesitos tomarán al asalto los medios de comunicación, fundiéndose y refundiéndose a la velocidad de cocción que marque la temperatura del voto escrutado, cuyo termómetro subirá de cero a cien grados D'Hondt (0-100%) en poco tiempo. Antes, otro termómetro más pausado marcará en grados Yosívoto qué porcentaje de los 5.363.356 catalanes llamados a las urnas asisten a la cita. Sus votos se transmutarán en escaños y el clásico grafismo de la quesería nos mostrará lo que sería la composición del nuevo Parlament. Es decir, la nueva tabla de quesos cifrados que posibilitará (o no) varias combinaciones aritméticas entre los quesos pesados de la política catalana. A partir de aquí, dejaremos las cifras en paz y volveremos a las letras. Los fabricantes de cada quesito expondrán sus requisitos para combinarse, o fundirse, con el queso mayor. Pero la fondue ya será otro día. Hoy vivimos rodeados de quesos cifrados.

En esta campaña, los dos principales maestros queseros han mostrado su querencia por las cifras. El PSC (léase pésese) optó por una cuenta atrás en su apasionante, ejem, blog de campaña. Empezó el 29 de octubre, anunciando que quedaban 30 días para las elecciones y añadiendo "per cert, 30 són els milions d'euros que hem aportat de més cada quadrimestre a les universitats públiques els darrers 4 anys". Desde entonces, cada día hubo un per-cert aritmético. Hasta anteayer, a 2 días de las elecciones: "per cert, 2 és el nombre d'escoles que hem construït per setmana en els darrers 4 anys". En cambio, el maestro quesero CiU lo ha apostado todo al número 9. El enigma de las 9 banderas acompaña a Mas desde la precampaña. ¿Será porque son las novenas elecciones catalanas después de Franco o porque las palabras President y Catalunya tienen 9 letras? Lástima que, de confirmarse su victoria, Mas no será el noveno sino el octavo presidente de la Generalitat moderna, tras Macià, Companys, Irla, Tarradellas, Pujol, Maragall y Montilla. Además, puede que esta noche deba empezar a practicar la prueba del 9 y mañana, que es cuando prometió revelar la solución, el enigma aún no esté resuelto.

Mi amigo Paco Mir me envía una fabulosa lista con 107 títulos de películas que cubren del 1 al 101, desde 1 de los nuestros hasta 101 dálmatas, pasando por 4 bodas y un funeral, Los 7 magníficos, 39 escalones, 55 días en Pekin, La vuelta al mundo en 80 días o Mamá cumple 100 años. Dos son las pelis del 9: 9 reinas, aquella deliciosa historia de dos estafadores argentinos (glups) que deciden trabajar juntos, con Gastón Pauls y Ricardo Darin, y la inolvidable 9 semanas y media, con Kim Basinger y Mickey Rourke. ¿Recuerdan la escena de la comida? Que aproveche.


Màrius Serra. Secció electoral "En Red Ando" a La Vanguardia. Diumenges, 28 de novembre de 2010

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares

Compartir