dijous, 18 de novembre de 2010

Menos virilidad y más viralidad



Andaba yo el martes jugando a tirar bombillas a mafiosos disfrazados de inmigrantes ilegales junto a mi heroína Alicia Kroft cuando recibí un correo electrónico de un amigo. Era un mensaje de parte de la Cadena TDTRES y contenía un eslógan en forma de titular, una advertencia y un link. El eslógan-titular me hizo saltar de la silla: "El tripartit es pot reeditar gràcies a Màrius Serra!". Caray. La advertencia picó más aún mi curiosidad: "Surts a les notícies". Y el link me llevó a la página web que reproduce la ilustración (tdtres.ciu.cat), congelada en un momento del noticiario del lunes 29 de noviembre. Las huestes cativistes, el brazo digital de CiU, se han marcado un video viral personalizable que desarrolla una hipótesis extrema como antídoto a la pesadilla convergente de no dar la talla por muy poco, como las otras dos veces. Según este impactante noticiario, el tripartito vuelve a sumar, aunque por un solo voto, y la culpa de todo es del receptor del mensaje (en mi caso, yo, pero puedes recibirlo tú, paciente lector, y entonces serás tú el culpable). Naturalmente, el locutor jamás pronuncia mi nombre, pero este aparece en todas partes del presunto portal TDTRES.CAT y también en las portadas de los periódicos (con cabecera ligeramente manipulada, de modo que La Vanguardia pierde la u).

La parodia de noticiario personalizado persigue una estrategia viral. Es decir, invita a cada receptor a reenviarlo a tantos conocidos como desee. Y parece surtir efecto, porque el noticiario en el que se me acusa formalmente de ser el verdadero culpable de la reedición del tripartito está etiquetado con el número 41931, una cifra que podría representar el número de receptores que había tenido el montaje hasta el martes a media tarde. La originalidad de la acción de propaganda convergente se limita al uso electoral de esta estrategia. Hace mucho tiempo que circulan videos personalizados por la red en los que incluso se manipula la imagen. Desde aquel horrible elfo navideño que adoptaba el rostro de cualquiera hasta la más reciente evocación de un noticiario televisivo escandinavo que anunciaba la llegada del salvador de la crisis económica, encarnado mediáticamente en el rostro de la foto que el usuario quisiera. El mundo de la comunicación ha cambiado mucho desde el ConfidencialCAT de la campaña de 2006. Y la estrategia comunicativa de CiU para hacerse con el poder, también. De la virilidad han pasado a la viralidad.

Aunque, en realidad, lo que cambia es el lenguaje. Si alguien tuviera que explicar de qué va el noticiario viral de TDTRES en pocas palabras, podría escoger estas: "si tu no véns, ells es queden". Y me suena haber visto algo parecido en los carteles de un rival que no era precisamente Alicia Kroft.


Màrius Serra. Secció electoral "En Red Ando" a La Vanguardia. Dijous, 18 de novembre de 2010

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares

Compartir