diumenge, 21 de novembre de 2010

Váyanse a la porra para ganar




Dentro de una semana, a eso de las ocho de la tarde, estaremos a dieta de quesitos, con las primeras estimaciones a pie de urna, los porcentajes cambiantes de voto escrutado a tiempo real, las reacciones de militantes en las sedes electorales y un ejército de analistas sabiondos amenizando los intersticios. Hoy domingo, 21-N, la agonía campañística ya es sólo cuestión de siete días y seis noches, con sus debates, sus declaraciones, sus apoteósicos actos finales y su carne en el asador. ¿Se quemará alguien más en lo que queda de campaña? ¿Habrá vida después del orgasmo? ¿Viviremos algún giro inesperado? La noche del 28 de noviembre (¿será larga, será movida, indecisa o decidida?) habrá candidatos tentados a comunicarnos por twitter, tele y radio que han ganado. También habrá ciudadanos perdidos en la inmensidad de la resaca postelectoral y unos pocos legítimos vencedores que celebrarán los resultados definitivos como si les hubiera tocado una quiniela. Los únicos que tendrán razón de proclamarse ganadores serán ellos, los que acierten alguna de las múltiples porras que se están organizando sobre el 28-N (no tantas como las del Barça-Madrid del 29-N, pero casi). Eso sí, sólo los que juegan a ganar. No los que, invitados por algún medio de comunicación (como el Avui), despliegan un pronóstico más bien hiperbólico, destinado a promover la candidatura con la que simpatizan.

La era digital ha socializado las porras electorales, que antes se limitaban a los círculos de militantes más metidos en la contienda. En la red se dan porras de todo tipo. En algunos casos no son nada virtuales. En un blog como porreselectorals.blogspot.com, los apostantes tienen derecho a hacer dos combinaciones por un euro. Se dan como referencia los resultados del 2006 y se ofrecen siete casillas: una para cada uno de los seis partidos parlamentarios y una séptima dedicada a “altres”. Por el momento, el bote es modesto: 248 euros. Otros foros son menos pecuniarios. La información del grupo de Facebook “La Porra de les eleccions catalanes” deja claro que el ganador sólo conseguirá el reconocimiento por parte de todos los participantes, y añade que cuantos más participantes, más reconocimiento. Hay muchos blogs que incitan a publicar la porra en sus comentarios, pero algunos sitios elaboran una interficie más sofisticada que muestra gráficamente la media de todas las porras recibidas. Es el caso del cervecero beersandpolitics.com, cuyos creadores se autodefinen como una “freaks de la comunicació política”. En esta página, las apuestas que muestran los quesitos dan, a una semana de las elecciones, 58 escaños a CiU, 30 al PSC, 15 a ERC, 14 al PPC, 10 a ICV, 2 a C's y 7 al apartado Altres, sin especificar nada sobre tan notable alteridad.



Màrius Serra. Secció electoral "En Red Ando" a La Vanguardia. Diumenge 21 de novembre de 2010

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