dimecres, 8 de desembre de 2010

Apláudete a ti mismo

Monia Presta es una vivaz psicóloga y actriz italiana instalada entre nosotros desde hace unos años. Sus habilidades comunicativas le han llevado a aprender rápidamente la lengua catalana hasta el punto de participar como colaboradora en programas radiofónicos. La recuerdo en el extinto programa vespertino “Cel obert” de Ràdio 4, por ejemplo, en una tertulia variopinta conducida por Joan Bosch. En el currículum de Monia Presta, cuyo apellido infunde una gran confianza en estos tiempos de crisis, destaca un tercer epíteto que complementa los dos antes citados de psicóloga y actriz: arteterapeuta. La primera vez que lo leí me entrabanqué en algún punto indeterminado de la palabreja, al descubrir en su interior una tetera oculta. Pero, más allá de la teína, dicha etiqueta responde a una actividad que el Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona considera codificable en el amplio marco que congrega estudios de posgrado. La doctora Presta dirige un posgrado en Teatroterapia y es considerada una de las pioneras en la introducción de esta disciplina desde una perspectiva psicológica. Fruto de su experiencia ahora publica su primer libro arteterapéutico. Se titula Apláudete a ti mismo (Luciérnaga), uno de aquellos títulos llamativos que se nos presenta con un subtítulo esclarecedor: Superar los obstáculos a través de las arteterapias. Las especialidades terapéuticas de la doctora Presto comprenden también las terapias sexuales y de pareja. Espero no verme obligado a tener tratos (profesionales) con ella.

De momento, me he dedicado a leer este primer libro de casos pseudoclínicos con el trabuco en la mano por si asomaba el auto de la autoayuda: “Las arteterapias pueden curar afecciones de todo tipo: ansias, fobias, obsesiones, falta de autoestima, dependencias y trastornos alimentarios o sexuales”. Pero no he disparado. El uso psicológico de las disciplinas artísticas, y especialmente el teatro, no es presentado como un manual de recetas, sino desde la narratividad. La doctora Presta se transforma en personaje de sitcom y nos presenta siete casos (clínicos) por los que desfilan personas con problemas psicológicos de todo tipo que se ven abocados al espejo psicoterapéutico de la práctica teatral para vencerlos. La operación de la doctora Presta se acerca a las exitosas obras narrativas de Jorge Bucay, porque no duda de transformarse en personaje (“Lástima que yo no soy una vendedora de teletienda ni tengo una tarjeta de visita donde diga Terapia Exprés”) ni en contar su periplo vital más allá de la consulta. Que, en un momento determinado, escriba aquello tan manido de “cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia” puede ser leído como una manera de decir lo contrario, pero sitúa el libro muy cerca de la ficción. Puede que el arte sea terapéutico o que algunas terapias sean artísticas. Lo cierto es que el teatro (como la música) tiene más capas que una cebolla. En los circuitos de aficionados el teatro es una actividad colectiva destinada a la evasión de la vida cotidiana y a la inyección en vena de los aplausos de los semejantes. En el ámbito escolar, es una vía de cohesión similar a un lipdub. En los grupos de la tercera edad, una suerte de gimnasia física combinada con la mnemotecnia. Ponerse en la piel de un personaje nos libera de todas las coerciones que nos imponemos.

Leyendo las historias de la doctora Presta y sus pacientes, he recordado que yo le hago caso cada mañana. Me aplaudo a mí mismo con brío justo cuando acabo de afeitarme y me refresco con loción Floïd (vigoroso).

Màrius Serra. La Vanguardia. Dimarts, 7 de desembre de 2010

1 comentari:

  1. He leído este libro y es una introducción a las diferentes posibilidades que tiene el teatro en su plena fase terapéutica. Aplaudo a Monia por su humanismo en compartir las dificultades con las que se encuentra un profesional y cualquier ser humano en su trabajo. Es un ejemplo de que no hace falta parecer perfecto para desarrollar una tarea difícil como es la psicoterapia y el teatro.
    Gracias!

    ResponElimina

Entradas populares

Compartir